Colegio Nuestra Señora del Rosario de Jerez de la Frontera- FESD

Fachada Colegio Beaterio

 

Les damos la bienvenida a nuestro Colegio. Esta bienvenida pretende ser una invitación a pasear por nuestro Centro para conocer nuestro modelo de educación y nuestra historia, nuestra organización y nuestra oferta educativa, nuestros proyectos actividades y servicios...

Estamos ubicados en la calle Beaterio, en pleno casco histórico de la ciudad de Jerez de la Frontera, en la casa original de María Antonia de Jesús Tirado, donde se fundó el colegio en el año 1812. El Centro, con más de doscientos años de trayectoria, es el más antiguo de la población.

Os invitamos a conocernos.

Fundadora

El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Jerez de la Frontera, perteneciente a la Fundación Educativa Santo Domingo, tiene más de dos siglos de historia.

La idea de María Antonia de Jesús Tirado de crear un Beaterio (un lugar dedicado a mujeres que quisieran hacer retiro espiritual) fue de su director espiritual el padre Andrés Vázquez, de la orden dominica, que murió mucho antes que ella. Ella trasladó la idea a su hermano Tomás, sacerdote, que poseía una casa junto a la catedral. Al morir el padre Andrés, fue el padre Francisco Vázquez, del convento de Écija, el encargado de dirigir espiritualmente a María Antonia de Jesús, misión que llevó a cabo mediante unas cartas que actualmente se conservan.


Antes de morir María Antonia, se le ocurrió la idea de que su Beaterio pudiese albergar una escuela para enseñar a las niñas humildes de la ciudad, hijas de trabajadores de las bodegas de Jerez que en aquella época no tenían opción a la enseñanza. Dicho deseo se trasladó al Ayuntamiento, el cual concedió los oportunos permisos. Desgraciadamente, la religiosa falleció antes de la apertura, en plena invasión francesa, el 18 de abril de 1810, sin que la escuela hubiese visto la luz. Fueron cuatro monjas las que, con su perseverancia, continuaron con la idea inicial de María Antonia y por fin, en 1812 se abrió la escuela dedicada a Ntra. Sra. Del Rosario, comenzando la historia del colegio más antiguo de Jerez. Éste, se abrió en la propia casa de la fundadora, pero poco a poco se fueron comprando viviendas anexas, se derrumbaron y se hizo el patio y aulas nuevas.
En 1816, el arzobispo de Sevilla aprobó los estatutos del Beaterio con la finalidad de la santificación de las beatas y la educación cristiana de las niñas. Durante todo el siglo XIX, el Beaterio y la escuela se fueron consolidando.


Ya en el siglo XX, concretamente en el año 1915, se funda la Congregación de Dominicas del Santísimo Sacramento, confirmándose en 1917 tras la publicación por el Papa Benedicto XV de un nuevo Código de Derecho Canónico.


El colegio ha sido y sigue siendo un hogar de retiro espiritual para las hermanas de la Congregación de Dominicas. Ha evolucionado mucho, pero lo ha hecho en la medida en que también ha ido evolucionando la sociedad, destacando la implantación de la LODE en los años 80, cuando el centro pasó a ser mixto. En la actualidad es un centro concertado de educación infantil, primaria y educación secundaria, atendiendo a más de 350 alumnos y alumnas.


Desde María Antonia de Jesús Tirado, han sido numerosas las religiosas que se han dedicado en cuerpo y alma a la vida pastoral y educativa. Ha sido el esmero y la entrega de las hermanas dominicas las artífices de que, 206 años más tarde, continúe el mandato que dejó su fundadora. Más de doscientos años de vida de un colegio que ha dejado huella imborrable en miles de jerezanos y jerezanas que han pasado por sus aulas.

 

Directora General

Sor Isabel Mohino Ballesteros

Director Pedagógico

D. Miguel Ángel Borrego Soto

Jefe de Estudios

D. José Luis Espí Mira

Coordinador de Pastoral 

D. Diego Jesús Muñoz Pérez

Secretaría

El horario de atención en secretaria es: lunes, ,miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 h. 
 

Administración

Administradora y secretaria 

Sor Prado Garrido López-Pastor