Servicios - Services

Estos son los servicios que ofrece el Colegio Nuestra Señora del Rosario - FESD.

El Colegio Nuestra Señora del Rosario - Fesd cuenta con un Departamento de Orientación que está formado por el Orientador (para la Etapa de Secundaria), y una Pedagoga Terapeuta para la Etapa de Primaria e Infantil.

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el Centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Líneas de Trabajo

Los principales ámbitos en los que interviene el Departamento de Orientación son: 

  • Colaborar con los profesores del centro en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas. Para la etapa de Infantil y Primaria habrá una coordinación con el Equipo de Atención Temprana y con el Equipo de Orientación Educativa de Primaria, respectivamente, encargados de la detección y diagnóstico en estas etapas.
  • Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
  • Seguimiento de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales con dictamen, es decir, aquellos que presentan una discapacidad de tipo sensorial, motórica, psíquica, conductual o T.E.A.
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del Centro.
  • Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional de acuerdo a las características y necesidades personales de cada alumno, favoreciendo su madurez vocacional y sus procesos de toma de decisiones.
  • El asesoramiento a las familias sobre las necesidades detectadas y potenciar la colaboración familia-escuela en la solución de problemas educativos, de cara a ofrecer a los alumnos una línea de continuidad y una coherencia en su educación.

Composición

Especialidad en Pedagogía Terapéutica.

Dª. Dolores Sánchez Pliego

Orientador.

D. Jesús García Sánchez (Secundaria)

Los alumnos disponen de servicio de comedor todos los días desde las 14:00 h. a las 16:00 h., siendo atendidos durante la comida por los responsables del comedor.

Nuestro servicio de comedor ofrece una alimentación sana y equilibrada. Con especial atención a los alumnos que por motivos médicos necesitan un menú personalizado, como los alérgicos.

Mensualmente elaboramos un informe personalizado para que desde casa sepáis como comen vuestros hijos. Este servicio también se puede contratar por meses completos o días sueltos.


Para consultar el menú del mes pincha aquí. 

El colegio dispone del servicio de Aula Matinal desde la apertura del Centro (a las 7:45 h. de la mañana) hasta el inicio de las clases.

Consideramos que es una actividad necesaria para conciliar la vida laboral y familiar de nuestras familias y vemos que poco a poco va resultando cada vez más demandada.

Durante este periodo de tiempo, los niños están acompañados por una monitora y realizan tareas lúdico-educativas con el fin de que los alumnos se sientan acompañados, contentos y felices dentro del ámbito escolar.

Entre las actividades extraescolares, nuestros alumnos pueden participar en:

  • Inglés
  • Deporte

En estos últimos talleres se refuerzan dichas materias a través de una metodología lúdica y dinámica, pero nunca siguiendo aspectos curriculares de esas asignaturas.